Organizaciones políticas nacionales escogieron posición en la boleta

Escrito por Redaccion el . Publicado en Nacionales

Con la ubicación de las tarjetas de las organizaciones con fines políticos nacionales en el instrumento de votación, quedaron definidos los 726 tipos de boletas que corresponderán a cada una de las circunscripciones electorales constituidas para las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.


A través de un sistema automatizado de selección, diseñado por los técnicos del Consejo Nacional Electoral, 52 organizaciones políticas nacionales ubicaron sus logos, siglas y colores en los diferentes modelos de boletas, conforme al orden de selección que establece la normativa electoral y de acuerdo con la estrategia electoral de cada una de ellas.

La actividad estuvo encabezada por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, como presidenta de la Junta Nacional Electoral; la rectora electoral Socorro Hernández y el rector suplente incorporado, Abdón Hernández, ambos integrantes de este órgano subordinado.

El director de la Oficina Nacional de Participación Política del CNE, Luis Emilio Rondón, calificó el acto como exitoso “por el alto nivel de organización y la rapidez con la cual se logró configurar el importante número de boletas electorales”.

Destacó el carácter eficiente con el cual fue celebrado el acto, tanto por parte de las organizaciones con fines políticos como del CNE, “lo que nos permitió determinar de manera expedita las 726 boletas distintas que se utilizarán el 8 de diciembre, de acuerdo con la localidad donde le corresponda votar a las electoras y los electores”.

Agregó que se cumplió con el orden jerárquico de selección, “de conformidad con lo que dispone la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento, en atención a que se ubicaran de forma jerárquica con relación a la votación lista obtenida en la elección de los concejos municipales en el año 2005 y, de esa forma, se estableció un orden de selección en la cual cada una de las 52 organizaciones nacionales participantes ubicaron su tarjeta en los distintos modelos de boletas”.

Señaló Rondón que con este acto se da cumplimiento a los lapsos establecidos en el cronograma. “Seguimos cumpliendo con el cronograma electoral. El día de hoy se realizó la primera fase del acto de selección de posición de la tarjeta de las organizaciones con fines políticos nacionales y la representación indígena”.

Reiteró que este viernes 6 de septiembre, las organizaciones políticas regionales deben acudir a las oficinas regionales electorales para escoger su posición en los espacios que quedaron en las boletas, luego de la selección nacional.

Información al elector
Anunció Rondón que, configuradas las boletas electorales, el CNE procederá al diseño y posterior impresión de las boletas no válidas, para informar a los votantes sobre la oferta electoral a través de las ferias electorales que iniciarán, según el cronograma municipal, el 1 de noviembre.

Compartir

Registro